La importancia del servidor en las estaciones de servicio: ¿Conoces su función?
En los últimos meses, se ha hablado mucho acerca del Anexo 30 para controles volumétricos y los temas relacionados con él. Uno de esos es el servidor presente en las estaciones de servicio y el papel que desempeña de acuerdo con las directrices establecidas por las autoridades.
Pero, ¿qué es exactamente un servidor?
Un servidor es un equipo informático encargado de recibir, almacenar y distribuir información (también conocido como Unidad Central de Control o UCC en el ámbito informático). En el contexto de una estación de servicio, este servidor almacena todos los datos que conforman el sistema de control volumétrico, como las inserciones (descargas de combustible), ventas, archivos y componentes utilizados en las operaciones. Puedes acceder a esta información a través de un portal web, que está disponible para los usuarios en diferentes dispositivos, ya sea una computadora, una tablet o un teléfono móvil.
Para garantizar la seguridad de la información, es necesario implementar medidas técnicas que preserven la confidencialidad, integridad, conservación, confiabilidad y disponibilidad de los datos. En Kernotek, nos esforzamos para que los equipos adquiridos por nuestros clientes cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger su información.
Ahora bien, las funciones que desempeña un servidor están alineadas con los requisitos establecidos por la autoridad para cumplir con los lineamientos del Anexo 30. Por ejemplo, este anexo indica que:
- Se deben respaldar las bitácoras del sistema operativo del servidor.
- La información almacenada en el servidor debe estar cifrada.
- El servidor debe generar copias de seguridad de los datos.
- Debe contar con un antivirus, entre otros puntos relevantes.
Como puedes ver, el servidor en las estaciones de servicio es una pieza fundamental en un ecosistema donde se maneja a diario una gran cantidad de información crucial tanto operativa, administrativa y para la autoridad competente. Por eso, es imprescindible mantenerlo actualizado y en óptimas condiciones.
Somos conscientes de que existen numerosos factores que pueden afectar directa o indirectamente la salud de un servidor. Por eso, estamos aquí para ayudarte. Si tienes alguna duda sobre el estado actual de tus equipos, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros al (+52) 464 649 3407. Nuestros agentes estarán encantados de brindarte una evaluación y orientarte en caso de que necesites alguna actualización parcial o completa de tu equipo.