Facturas – Comprobantes fiscales
Son documentos con los que se registra la información relacionada a la compraventa de un bien o servicio. Se consideran fiscales siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les emita un folio de validez. Actualmente las facturas o comprobantes fiscales se generan de forma digital y el folio de autorización del SAT se genera en el momento de solicitar la factura.
Actores del proceso
- Vendedor: está obligado a generar un comprobante de ingresos (factura de ingreso) reportando el pago recibido por la venta de su producto o servicio especificando el medio de pago.
- Comprador: debe presentar los comprobantes fiscales de las compras realizadas relacionadas con su Clave de Registro Federal de Contribuyentes.
- SAT: es la autoridad encargada de validar la operación entre ambas partes.
Tipos de operaciones
- De mostrador: En este caso todos los comprobantes serán en Pago en Una sola Exhibición (PUE), debido a que son todas aquellas ventas de las que se recibe el pago de manera inmediata y por ese motivo si se conoce el medio de pago. El vendedor debe generar un comprobante de ingresos de todas las ventas que en su nombre se realicen reportando los ingresos correspondiente a las mismas con su respectiva forma de pago y en los casos que el comprador no solicite una factura esta se deberá generar a la razón social de público general.
- De crédito: Recordemos que el objetivo principal de estos documentos es identificar lo que se está vendiendo y el pago que se recibe a cambio, entonces en el caso de una operación de crédito se realiza la entrega del producto o servicio, pero se desconoce la forma en la que esté será pagado. Para este tipo de operaciones se deben generar dos comprobantes de ingresos:
- El primero es un comprobante de ingresos en el que se específica el producto o servicio entregado al comprador y se generan como Pago en Parcialidades o diferido (PPD) osea el pago es posterior en una o varias exhibiciones con forma de pago por definir, con este tipo de comprobante se aclara que no se ha tenido un ingreso.
- El segundo comprobante de ingresos es un Complemento de pago, este se genera una vez que se realiza un pago total o parcial de un bien o producto vendido previamente, este documento se relaciona con el anterior y se especifica el importe del ingreso, el medio de pago y si es por el total o solo un parcial del adeudo. Por ejemplo:
- De crédito: Recordemos que el objetivo principal de estos documentos es identificar lo que se está vendiendo y el pago que se recibe a cambio, entonces en el caso de una operación de crédito se realiza la entrega del producto o servicio, pero se desconoce la forma en la que esté será pagado. Para este tipo de operaciones se deben generar dos comprobantes de ingresos:
Venta | $5,000 | Venta de un periodo |
Factura 1 (PP) | $5,000 | Venta reportada al SAT |
Adeudo | $5,000 | No se reporta ingreso |
Complemento de pago 1 | $4,000 | Ingreso reportado |
Adeudo | $1,000 | Pendiente de pago |
- Anticipos: Cuanto el comprador realiza el pago de algún producto o servicio de manera anticipada el vendedor está obligado a reportar ese ingreso aunque se desconozca el producto o servicio que se va a entregar a cambio del pago. Para estos casos se utiliza la modalidad de Anticipo en esta modalidad el vendedor para reportar el ingreso obtenido y eventualmente el producto vendido debe generar 3 comprobantes fiscales:
- Factura del anticipo, es un comprobante de ingresos como Pago en Una sola Exhibición (PUE), en el que se describe el medio de pago puesto que si se conoce, pero no se específica un producto o servicio, es decir, se reporta haber recibido un pago pero no se aclara que es lo pagado.
- Factura de ingreso por venta de producto, este documento de ingreso se genera una vez que el producto ha sido entregado al comprador, en ella se puede o no especificar el medio de pago indicando que al estar relacionado con un anticipo se establece que ahí está especificado el medio de pago.
- Ahora bien si tomamos en cuenta que con el documento anterior se generan 2 comprobantes que reportan un ingreso es necesario disminuir uno de los dos ingresos en este caso deberá ser el anticipo ya que una vez consumido se convierte en el pago por un producto o servicio. De acuerdo a lo que indica el SAT para disminuir el ingreso es necesario generar un comprobante de egreso, relacionada a la factura de consumos que a su vez esta relacionada con la factura de anticipo, generando una relación en cadena de manera que cada comprobante solo se relaciona con el anterior para tener una trazabilidad en los registros.
Factura 1 por anticipo | $1,000 | Ingreso reportado |
Factura 2 consumos | $1,000 | Ingreso reportado |
Ingresos reportados | $2,000 | Se reportaron $2,000 pero solo fueron $1,000 |
Nota de egreso | $1,000 | Disminución reportada |
Ingresos reportados | $,1000 | Total de ingresos reportados |
- Nota de Crédito- Comprobantes de egresos: En caso de que el vendedor quiera disminuir el ingreso reportado previamente en una factura sin cancelar la misma ya sea por algún descuento posterior, uso de anticipo o convenio otorgado al cliente, puede generar un Comprobante de Egreso / Nota de crédito relacionado a la factura de la que pretende disminuir el ingreso. Por ejemplo:
Factura 001 | $10,000 | Comprobante de Ingreso / factura |
Nota de crédito | $1,000 | Comprobante de Egreso/ Nota de crédito |
Ingreso final | $9,000 | Ingreso final reportado |