Los clientes de crédito en Emax, son aquellos que realizan sus consumos previamente a sus pagos.

Existen 2 formas de operación en una estación de servicio para generar la factura correspondiente a cada pago:

  • Facturación acumulada.
  • Facturación cuentas por cobrar.

En todos los casos, se integra un comprobante de pago por cada uno de los pagos que se reciban, incorporando el complemento para la recepción de pagos, el cual incluye la información detallada del pago:

  • Fecha de pago.
  • Forma de pago.
  • Monto.
  • Folio único asignado al pago.
  • Folio de factura(s) relacionada(s).
  • No. Parcialidad.
  • Saldo anterior.
  • Saldo insoluto (remanente en caso de que no se cubra el total).

Facturación acumulada.

Se utiliza para realizar facturas de un cliente a la vez, y puede aplicarse en dos casos específicos de acuerdo su operación:

  • Previa al pago.  
  • Posterior al pago.

En cualquiera de los casos anteriores solamente se actualizan las formas de pago especificadas en el catálogo del SAT.

Complemento de pago desde facturación acumulada.

Para las facturas cuya forma de pago es con clave 99, la generación del comprobante es posterior al registro del depósito que se hace desde Administración -> Créditos -> Registro de depósito.

A través de la nueva funcionalidad implementada en Administración -> Procesos de facturación -> Comprobante recepción de pagos, se selecciona al cliente y se especifica el periodo de tiempo, esto mostrará los pagos registrados y las facturas que no cuentan con un complemento de pago asociado.

Se deberán marcar las casillas correspondientes a el o los pagos de la o las facturas que se cubren ya sea de forma total o parcial, respetando las observaciones estipuladas. Este comprobante se envía por correo electrónico a la misma dirección de las facturas.

 Cuentas por cobrar.

Se puede realizar una o varias facturas al momento y dado que se desconoce cómo será cubierta, ya sea de forma total o parcial, automáticamente la aplicación establece la forma de pago con la clave 99 (por definir).

El proceso para generar facturas permanecerá sin cambios realizándose desde Procesos -> Cuentas por cobrar -> Proceso de facturación.

En la o las facturas generadas para la aplicación de pagos, pueden ser cubiertas de manera total o parcial. Esto es propio al módulo, por lo que su operación se vuelve un movimiento natural dentro de los procesos de cobranza.

Comprobante de pago desde cuentas por cobrar.

Con los pagos aplicados referenciados a una factura en particular, la generación del comprobante de pago se vuelve un proceso muy simple, para lo cual se implementa la nueva funcionalidad en Procesos -> Cuentas por cobrar -> Comprobante de recepción de pagos.

Sólo se mostrarán los clientes con pagos realizados que no cuentan con un comprobante; para la generación seleccione el icono  .

Se marcan las casillas correspondientes a el o los pagos que desean incluir dentro del complemento de pago para generar su comprobante, respetando las observaciones estipuladas.

Información adicional.

Facturación 3.3 métodos y formas de pago incluidos en la plataforma.

Equipo Kernotek